miércoles, 6 de octubre de 2010

Alejandro Carreon Hernandez

Medios de Comunicación y su Incidencia en la Moda

La finalidad de esta investigación es aportar un conocimiento más sobre la fuerte influencia de los medios a través de los tiempos.
Primero veamos el concepto de MODA:
LA MODA ES UNA COSTUMBRE INICIADA POR UNA MINORÍA PRESTIGIADA E IMPORTANTE, QUE LLEGA A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Y ES ACEPTADA POR ELLA.
Ahora veamos el concepto de IDEOLOGÍA:
LA IDEOLOGÍA ES UN CONJUNTO DE IDEAS QUE SURGE DE UN CONJUNTO DE INTERESES”.
Con esto podemos analizar que las ideas de las clases dominantes son las ideas que dominan la sociedad. Los grupos dominantes aspiran a convertir sus ideologías en hegemonías, es decir, en algo aceptado por todos los grupos sociales porque se considera “de sentido común” o “natural”. Las herramientas para conseguir la hegemonía ideológica: Cultura, Educación y los Medios de Comunicación.
Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.

Los medios de comunicación entran en todas las casas, por eso el mundo de la moda contemporánea los aprovecha. Estados Unidos es el país que mejor controla los medios. El concepto de lo que es la moda no arranca de lo real de la persona, sino de las EXIGENCIAS PREFABRICADAS DEL MERCADO, mostradas a través de los medios.
La forma de vestir “refleja” el mundo en que se vive. Sin embargo, ese mundo no es una “comunidad”. Le faltaría el ingrediente central del ejemplo, donde se aprende la “virtud”, elemento constituyente de la persona. En teoría, los medios podrían enseñarla, pero su enfoque suele ser mercantilista.
Hay ciertos modelos que sirven de paradigma a los demás, por su edad y atributos corporales. Cuando estas personas aparecen en los medios, a la audiencia le interesa su juventud saludable, sus ejercicios, su amor por la ecología, sus contratos millonarios, sus casas y viajes por todo el mundo, los cuidados personales, el secreto de su belleza, la admiración que despiertan en sus apariciones públicas.
¿Cómo se impone la moda?
Los medios de comunicación social están presentes en este fenómeno. Sin embargo, resultaría insuficiente explicar los efectos editoriales de la moda, como generados por el desarrollo tecnológico aplicado a los medios, sin tener en cuenta el desplazamiento de la persona hacia el ámbito de lo social.
En primer lugar, la moda es la propuesta de una forma; sin embargo, no toda propuesta se convierte en moda. Se requiere que un número significativo de personas adquiera el atuendo y lo luzca en público. Es decir, en la moda se trata del proceso de adopción de una propuesta por un número relevante de personas. Sin embargo, esta definición daría cuenta de un ciclo de la moda, y la observación nos dice que se trata de un fenómeno cambiante.
La cultura se queda sin raíces y lo propio de la misma es “lo que se lleva”. La idea de progreso se instala en la moda como CAMBIOS CONVENIENTES.
CONCLUSIÓN
Los medios de comunicación son unos importantes transmisores de la ideología dominante.
La moda ha regido relaciones personales y colectivas, ha levantado mitos, ha creado historias, ha movilizado voluntades y ha construido paraísos imposibles.
Los sociólogos más serios aseguran que todos tenemos varias identidades, de lo cual hay que congratularse puesto que es síntoma inequívoco de que llevamos la pluralidad dentro de nosotros mismos. La moda ha puesto todo esto a nuestro alcance y lo ha convertido casi en obligación.
Los Medios de Comunicación y su Incidencia en la Moda por Alejandro Morillo (2007-4356)

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