miércoles, 6 de octubre de 2010

SANTOS MARTINEZ MARTINEZ

El análisis de la vestimenta, de su historia, se encuentra inmerso dentro de la corriente historiográfica denominada como historia de la cultura material. La historia de la cultura material y por ende de la vestimenta se define como una historia del apropiamiento, de la percepción e interpretación que las sociedades en distintos momentos tienen sobre ciertos objetos, para el caso que nos ocupa hablaremos brevemente de cómo ha evolucionado y cómo se ha percibido la indumentaria deportiva en dos épocas históricas: la época moderna y la posmodernidad.

La vestimenta se percibe como una construcción simbólica puesto que desde el momento del nacimiento, de inmediato se nos reviste de ropajes que definen algunos aspectos de nuestra personalidad, en función de que las prendas se encuentran impregnadas de códigos, valores, ideologías y políticas. La ropa es parte de lo que somos por tanto puede definir los aspectos sociales y económicos de los seres humanos en un momento histórico determinado.

La ropa básicamente ha sido concebida como un medio para clasificar socialmente a las personas, según Daniel Roche, en el París del siglo XVIII comparando los ropajes se podía distinguir quienes vivían en las ciudades y quienes lo hacían en las zonas rurales, incluso, es posible establecer los tiempos de crisis y bonanza mediante el análisis de los registros de venta de varios tipos de telas basados en la oferta y la demanda de éstas.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario