domingo, 10 de octubre de 2010

GUERRERO TERRASAS JUAN ENRIQUE

En el siglo XV, los vestidos masculinos se acortaron y las calzas se alargaron. Comenzaron a llevar una toga, que se modificó hasta convertirse en una especie de corpiño abierto a los costados, afirmado a la cintura y bajo los brazos. Más tarde, se transformó en una casaca abierta adelante, en cuyas mangas se bordaban los escudos familiares. La ropa, tenía colores muy vivos y se empezaron a usar muchas pieles (marta, marmota, armiño), que se incorporaron a las capas y sobretodos.
Los Duques de Borgoña, transformaron a Gijón en un centro de la moda, la elegancia y la suntuosidad, siendo el reflejo estético del Renacimiento. Sin embargo, la burguesía mercantil, seguía vistiendo con sencillez.
El vestuario femenino se caracterizó por el escote cuadrado, los bordados de oro y plata. Los hombres abultaron sus mangas con rellenos y extendieron las colas, que llegaron a medir 5 metros. El sombrero adquirió forma de turbante con amplias alas.
El pelo de las damas, coronaba la cabeza con complicados moños de trenzas.
La influencia Francesa
Ya en el siglo XVII, la corte de Luis XIV, se impuso en el desarrollo de la moda.
El traje masculino, estaba compuesto de chaqueta ajustada a la cintura y amplia en la cadera, calzas anchas y sombrero de fieltro, adornado con plumas, sobretodo corto, guantes y botas de cuero. Hubo una época, en que los encajes cubrieron la ropa de ellos.
El vestido de las mujeres, confeccionado por gruesas telas, tenía forma acampanada, largo hasta los pies, complementado por bordados. En la primera década del siglo, los cuellos fueron de encaje, de tamaño considerable. Las señoras, agregaron almohadones a las caderas, para redondear los vestidos.
Los varones por su parte, raparon sus cabezas para llevar fastuosas pelucas.
En el siglo XVIII, la corte de Versalles, se transformó en la que dictaba la moda y la mejor representante de la aristocracia. Fue tanta su influencia, que hasta las clases sociales que se habían mantenido al margen de los cambios en el vestir, se vieron modificadas, fenómeno acentuado por la publicación de revistas de moda, destacando entre ellas la "Galerie des modes" publicada en París desde 1770.
Durante éste siglo, las mujeres llevaron un vestido de dos faldas, una de ellas bordada prolijamente, adornada además con flores y cintas y un estrecho y puntiagudo tejido a modo de corpiño, que ajustaba el busto en pronunciados escotes. Los hombres, ajustaron las calzas de terciopelo y la acompañaron con una chaqueta que llegaba hasta las rodillas, el resto de la pierna, se cubría con medias de seda. A todos los adornos, agregaron la corbata y los puños de encaje, sobretodos negros y pelucas. Los pies, se calzaron con zapatos de raso que tenían enormes hebillas.
Por el año 1720 apareció la crinolina, especie de falda de tela encerada a la que iban cosidos unos aros redondos y más tarde ovalados. En 1750 a las mujeres solteras se les prohibió su uso.

Revolución Francesa de 1789
Este hito terminó con el estilo de vestuario conocido desde el siglo XIII.
Época muy influenciada por la ideología política, convirtió la ropa en algo sencillo y práctico. El hombre transformó su indumentaria en una chaqueta de cuello alto, capa corta, pantalones estrechos y botas, precursor del traje moderno. La moda ahora la dictaba Inglaterra poniendo énfasis en el corte, la línea y calidad de la tela.
Cabe destacar, que las autoridades dictaban decretos que obligaban a llevar determinado estilo, de manera que todos anduvieran de alguna forma uniformados.
Las mujeres ajustaron el vestido, de línea recta, bajo el busto y los hombros.

El romanticismo
La moda dictaba que había que vestirse de negro o gris oscuro. Las mujeres ensancharon su vestimenta, mangas, falda y busto. El escote, se adornó con encajes y los hombros se cubrieron con chales. Predominaba el rojo y los peinados eran muy complicados a los que además agregaban adornos con flores.

Siglo XX: el despertar de la moda

Varios años después, nos referimos a 1860, el vestido vuelve a destacar las formas del cuerpo femenino, manteniendo los faldones. Este estilo predominó hasta principios del siglo XX. Desde este momento fue la mujer la que impuso su gusto, dejando de lado la influencia de las elites sociales que habían mandado, en lo que a moda se refería.
Los cambios, fueron acompañados por la industrialización y el sentido práctico de la moda.
El talle de los vestidos, cayó hasta las caderas, la falda se acortó por primera vez hasta la rodilla, los cabellos largos atados en complejos moños son cortados al estilo "garçón", corto como lo usan los varones.
La mujer se había liberado de los incómodos vestidos que deformaban su cuerpo con ajustados accesorios. A pesar que los modistas, por la década del treinta, alargaron nuevamente la falda y el talle volvió a la cintura, fue el traje sastre el que imperó en esa época. Confeccionado en lana y diseñado con un gran sentido práctico, nunca más la mujer volvió a sentirse prisionera de la ropa usada hasta ese entonces.


La bella época - las Modas de Mujeres del 1900
Silueta: La figura popular era la curva de griega, compuesta del pecho tipo de paloma, cintura diminuta con uso de corsé, marcando las caderas exuberantes. Altos cuellos, fueron llevados durante el día con mangas largas, mientras algunas batas nocturnas, eran de cuello bajo con una banda o la cinta para una manga. Los sombreros anchos capelinas, fueron llevados durante toda una década o más.
La producción textil, dio a conocer materiales nuevos como el nylon, que ayudaron a los modistos a crear nuevas formas.
La moda definitivamente se transformó en algo tan importante como la política.
Causó grandes conflictos sociales, la iglesia la censuró y las clases más conservadoras hicieron grandes intentos, como antaño, en criticar y prohibir las expresiones de los diseñadores que rompían con todos los cánones hasta ahora impuestos.
Diseños comunes
v Camisas en blanco, negro, o marrón
v Una blusa blanca con cuello alto y recortada de algodón pesado.
v Batas blancas con bordados hechos a mano.
v Chaquetas y faldas Sastre para mujeres trabajadoras.
v batas nocturnas Seda

Telas y fibras Disponibles

Fibras naturales como el algodón, la lana y la seda; el algodón era selecto para la mayoría de las prendas de uso diario en casas. Tejidos como la organza, batista y popelina opaca. La seda era de uso nocturno; La lana fue vista en trajes y ropa exterior hecho por sastres.

Los Colores y las Impresiones populares

Ropa de día, en blanco, marrón, y negro, comúnmente con un estampado pequeño, figurada o floral; puntos bordados de polca, era lo rutinario. Las telas ligeras eran normales, con pesos medios vistos en faldas y trajes. El anochecer significó sedas ligeras brillantes.




1- Elegante Blusa Forrada Blanca con el Bordado de Lirios de Agua.
2- Conjunto de Dos Pedazos de Vestido en Seda fantástica color Marfil.
3- Vestido Forrado con Extensos Bordados y Adicionales.
Recortar y Detallar significó la posición en este período, hombros, en la cintura, y en bajar la mitad de la falda. El encaje, el bordado, las flores, la cinta, y la red eran común. El Día de línea de joyas y por la Noche el brillo, tanto por el día como la noche, se usó línea de joyas hasta el piso; el uso del anochecer, y alguna ropa de día, era aún más largo.
Lo Ultimo
v Las bandas de seda en colores pastel para las cinturas jóvenes y redondas o un glamoroso atado en el cabello
v Sombreros Inmensos con flores, cintas, o llenó de pájaros o plumas.

Influencia Oriental - las Modas de Mujeres del 1910
Silueta : Tanto el cuello como el busto a menudo fueron descubiertos de noche. La silueta primaria era la recta y marcadas caderas bajas.
Los Diseños comunes
v conjuntos hechos a la medida de chaqueta, falda y vestidos
Telas y fibras
Naturales Disponibles (el algodón, la lana, y la seda) con Rayón (seda artificial) una invención nueva en 1910. En telas pesadas, se aprecia la sarga y gabardina usadas en ropa de día con confección a medida. En telas ligeras - organza, chifón, crespón- llevados en el anochecer y la tarde, el jersey era popular como tela de ocio. Chanel usó el mahón como una tela de ocio en este período, luego del apogeo del jersey que era lo popular.
Colores e Impresiones
En ropa de día, con blanco, negro, las sombras de gris o marrón eran muy comunes. En el anochecer se veían los colores más brillantes y variados y las impresiones más grande y exóticas. Recortes y detalles con bordados extensos del mismo color, tanto para la noche como para el día.
Lo Ultimo
v Se estrechan Extremadamente las faldas.
v Los motivos y siluetas Orientales y étnicos
v Turbantes con plumas
v Las faldas tipo pantalla de lámpara (un alambre con forma de pantalla de lámpara)
v Mujeres liberadas del corsé
Innovaciones




El rayón se difundió en 1910, como la primera fibra artificial. Fue introducido a la moda común en los jóvenes, pero luego fue usado por Chanel en 1915.
1- Exquisita Blusa Marrón de Seda Georgette con abalorios Florales
2- Vestido Negro de Seda con Entrepaños de Falda adornada con cuentas
3- Con el Estilo Gris fantástico del Raso, colosal Bata Nocturna con Red Elaborada y abalorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario