sábado, 18 de septiembre de 2010

ANA KAREN SANTIAGO ROSAS

PROBLEMATICAS DE LOS VIDEOJUEGOS

videojuegos, personalidad, rendimiento académico, adolescentes, forma de entretenimiento de niños y adolescentes ha suscitado una gran polémica y preocupación acerca de las posibles consecuencias negativas que pudieran tener sobre el desarrollo y la conducta de aquellos que los utilizan con regularidad manifiestan mayor cantidad de pensamientos agresivos.

apareciendo de forma manifiesta diferencias asociadas al género: la mayoría de video jugadores son chicos, dedicando más del doble de tiempo que las chicas. Por otra parte,video jugadores y no video jugadores no difieren significativamente ni en cuanto al rendimiento académico ni en la estructura básica de personalidad Polémica en el uso de los videojuegos.

OPOSITORES DEFENSORES

1. Restan tiempo al estudio y otras

actividades educativas y de ocio.

2. Favorecen conductas agresivas.

3. Limitan el desarrollo de habilidades

sociales y la fantasía.

4. Favorecen el consumo y gasto de dinero.

1. Favorecen el autocontrol.

2. Reducen otras conductas problemáticas.

3. Potencian el aprendizaje.

4. Desarrollan la coordinación ocultoo manual.

5. Potencian la autoestima

La muestra utilizada está compuesta por un total de 207 alumnos de los cursos 5º y 6º

de Primaria (92 sujetos), 1º y 2º de Secundaria (115 sujetos) seleccionados entre los distintos centros escolares de la ciudad de Huelva. La edad de los sujetos oscila entre los 10 y 17 años,con una media de 12´26 años. En cuanto al género, 130 son mujeres (62´8%) y 77 hombreS(37´2%).



consigo el debate social entre padres, educadores y niños-jóvenes acerca de esta manera de ocio siendo, en líneas generales, la opinión pública poco favorable a este tipo de juguetes.

Que se ha hecho para prevenir/remediar

Discusión

La popularidad de los VDJ ha traído consigo el debate social entre padres, educadores y niños-jóvenes acerca de esta manera de ocio siendo, en líneas generales, la opinión pública poco favorable a este tipo de juguetes. Este rechazo viene en parte por el desconocimiento de los videojuegos y de la utilización que se hace de los mismos (fundamentalmente por parte de los niños) generando una actitud reacia frente a ellos. Así, entre los docentes está generalizada la idea de que esta actividad influye negativamente en la interacción social, el rendimiento académico y el tiempo de estudio.los resultados obtenidos por nosotros no apuntan en esa dirección, ya que no aparecen diferencias estadísticamente significativas en la escala de Conducta Antisocial del EPQ-J.

Finalmente, otro aspecto en el que también se ha tratado de encontrar diferencias entre videojugadores y no videojugadores es el autoconcepto, afirmando que el jugar con videojuegos puede considerarse como un mecanismo apto para mejorarlo (Marqués, 2000 b).

Sin embargo, en nuestro estudio no encontramos que videojugadores y no videojugadores
Los adolescentes y los videojuegos

Rodrigo LEÓN JARIEGO

Centro Municipal de Servicios Sociales “La Orden”

Mª José LÓPEZ LÓPEZ

Universidad de Huelva

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