sábado, 18 de septiembre de 2010

MARIA RAQUEL GONZALES NAVA

“La Problemática de los Videojuegos”

Definición/¿Qué es?
Comenzamos diciendo que se produce un tipo de adicción cuando una persona necesita un estímulo determinado para conseguir una sensación de bienestar y por lo tanto, tiene una dependencia mental y física hacia ese estímulo.

¿Como se Presenta?/Manifestación:
Muchas veces el jugador cree ser el protagonista de ese videojuego y lleva a su vida real, sus ideas fantasiosas de liberar el mundo o de matar al monstruo que muchas veces identifican con las personas que crean mayor rechazo a el uso de estas alternativas (padres, madres, hermanos), llegando en ocasiones a cometer parricidios como el "asesino de la katana" que mató a sus padres porque tenía una gran obsesión con un videojuego. on representados en el mundo del juego a través de un avatar — una representación gráfica del personaje con el que juegan-. Los proveedores (normalmente los creadores del juego), guardan el mundo persistente en el que habitan estos jugadores. Esta interacción entre un mundo virtual, siempre disponible para jugar, y un oscilante flujo mundial de jugadores es lo que caracteriza a los juegos de rol multijugador masivos en línea.


¿A quien afecta?/Causas:
Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...)
- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.
El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- No aparta la vista de la televisión o pantalla.
- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
- Trastornos del sueño.
- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
- Problemas con los estudios.
- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados






¿A quien corresponde Prevenir/remediar?
Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.
- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.
- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.


¿Qué se ha hecho para prevenir/remediar?
Muchos expertos han recomendado a los padres incentivar a sus hijos premiándoles con los videojuegos por sus tareas escolares haciéndoles ver que el estudio es lo primordial.
También se recomienda la incentivación a los hijos de actividades extraescolares con las cuales los niños/niñas se diviertan, disfruten y hagan de su tiempo libre un ocio de equilibrado, sin excesos.

Por ejemplo-->En vacaciones, cuando los niños no tienen nada que hacer, es recomendable apuntarlos a actividades deportivas o culturales, ya que fomentan en ellos su actividad física e intelectual.

¿Qué resultados se han obtenido?
Finalmente, algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional.
> Dependiendo de la edad que tengas, debes jugar el videojuego correcto, cada uno tiene distintas clasificaciones y debes apegarte a esa regla, de lo contrario, llenarás tu vida de imágenes violentas.

> Pedir ayuda es lo mejor que puedes hacer, lo recomendable es ir con un psicólogo para que te oriente mejor y te diga qué puedes hacer para controlar tu ansiedad provocada por los videojuegos.

Buscar oportunidades para conocer amigos o si tus padres te lo permiten, tener una pareja; ésta es una opción ideal para desconectarte del mundo de los videojuegos por un rato y poner como prioridad tu vida real.




NOMBRE DE LA INVESTIGACION:
-Videojuegos y sus causas.
-Adicción y trastorno por los videojuegos.
-Psicopatología y Videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario