sábado, 18 de septiembre de 2010

GERA RANGEL

“La problemática de los videojuegos”

*Definición/ ¿Qué es?

Comenzamos diciendo que se produce un tipo de adicción cuando una persona necesita un estímulo determinado para conseguir una sensación de bienestar y por lo tanto, tiene una dependencia mental y física hacia ese estímulo.


*¿Cómo se presenta?/Manifestación

-Muchas veces el jugador cree ser el protagonista de ese videojuego y lleva a su vida real, sus ideas fantasiosas de liberar el mundo o de matar al monstruo que muchas veces identifican con las personas que crean mayor rechazo a el uso de estas alternativas (padres, madres, hermanos), llegando en ocasiones a cometer parricidios como el "asesino de la katana" que mató a sus padres porque tenía una gran obsesión con un videojuego.



*¿A quién afecta?/ Causas

-Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...)
- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.
- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- No aparta la vista de la televisión o pantalla.
- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
- Trastornos del sueño.
- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
- Problemas con los estudios.
- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.


*¿A quienes corresponde prevenir/remediar?

Primeramente a los padres de familia, los profesores también pueden ayudar a remediar este tipo de problema, estimulándolo a sacar buenas calificaciones.



*¿Qué se ha hecho para prevenir/remediar?

Muchos expertos han recomendado a los padres incentivar a sus hijos premiándoles con los videojuegos por sus tareas escolares haciéndoles ver que el estudio es lo primordial.
También se recomienda la incentivación a los hijos de actividades extraescolares con las cuales los niños/niñas se diviertan, disfruten y hagan de su tiempo libre un ocio de equilibrado, sin excesos.

Por ejemplo-->En vacaciones, cuando los niños no tienen nada que hacer, es recomendable apuntarlos a actividades deportivas o culturales, ya que fomentan en ellos su actividad física e intelectual.

*¿Qué resultados se han obtenido?

Algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional.



> Dependiendo de la edad que tengas, debes jugar el videojuego correcto, cada uno tiene distintas clasificaciones y debes apegarte a esa regla, de lo contrario, llenarás tu vida de imágenes violentas.

> Pedir ayuda es lo mejor que puedes hacer, lo recomendable es ir con un psicólogo para que te oriente mejor y te diga qué puedes hacer para controlar tu ansiedad provocada por los videojuegos.

> Buscar oportunidades para conocer amigos o si tus padres te lo permiten, tener una pareja; ésta es una opción ideal para desconectarte del mundo de los videojuegos por un rato y poner como prioridad tu vida real.







"...Este tipo de juego no implica todas las consecuencias individuales sociales y familiares que posee la adicción al juego de apuestas...Reconocemos como el ser humano puede desplegar conductas compulsivas delante de cualquier objeto...".
"Después del crack, el videojuego es probablemente el producto más adictivo jamás inventado..."
"... el niño no hace nada, no usa su imaginación: se encierra en una fantasía..."





NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN:

*Trastornos que causan los videojuegos en los adolescentes

*Videojuegos y sus efectos

*Adicción a los videojuegos

*Psicopatología y Videojuegos


AUTOR DE LA INVETIGACIÓN O BIBLIOGRAFIA:

Publicado por kaldebarco en 4/16/2007 12:53:00 PM

Etiquetas: IES Ramón y Cajal, Psicología

Juan Alberto Estallo Martí

Institut Psiquiàtric. Dpto. de Psicología

Junio 1997

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Link del trabajo: http://www.ub.es/personal/videoju.htm

http://filosofia111.blogspot.com/2007/04/trastornos-que-causan-los-videojuegos.html

http://ludosofia.com/2007/09/03/estudios-psicologicos-los-videojuegos-no-causan-violencia-real/

http://www.centro-psicologia.com/es/adiccion-videojuegos.html

http://historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/302840/Videojuegos-y-sus-efectos.html

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