PROBLEMATICA DE LOS VIDEOJUEGOS
Los videojuegos han sido considerados una especie de sistema de entretenimiento, que en principio, se desarrollaban para la creación de una simple interacción entre individuos y simulaciones virtuales que se encontraban lejos de la realidad; pero en la actualidad, la intensa influencia de su contenido, se ha observado notablemente en el rendimiento de la capacidad intelectual del adolescente, y en el fomento de los contenidos académicos, en donde el esfuerzo y el trabajo constante que supone estudiar o investigar, el esfuerzo que supone mejorar, se convierten en fuente de frustración y de intolerancia constante, ya que los adolescentes sienten que el tiempo que podrían dedicarles a los videojuegos, lo “usan” en algo que ya no es importante para ellos
Afecta principalemente a niños y adolescentes muchas de sus causas son :
*PROBLEMAS EN LA FAMILIA: por falta de comunicacion
*PROBLEMAS ACADEMICOS: falta de concentracion
*Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
*Trastornos del sueño.
*No respeta de ninguna manera los horarios estipulados
La popularidad de los VDJ ha traído consigo el debate social entre padres, educadores y niños-jóvenes acerca de esta manera de ocio siendo, en líneas generales, la opinión pública poco favorable a este tipo de juguetes. Este rechazo viene en parte por el desconocimiento de los videojuegos y de la utilización que se hace de los mismos (fundamentalmente por parte de los niños) generando una actitud reacia frente a ellos. Así, entre los docentes está generalizada la idea de que esta actividad influye negativamente en la interacción social, el rendimiento académico y el tiempo de estudio.los resultados obtenidos por nosotros no apuntan en esa dirección, ya que no aparecen diferencias estadísticamente significativas en la escala de Conducta Antisocial del EPQ-J.
Se han obtenido grandes resultados por eso es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, lasadicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.
Algunas recomendaciones para padres o educadores son:
- Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.
- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.
- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.
Bibliografía relacionada.
v Bonnafont, G. (1992). Video games and the child. Paper presented at Myths and Realities of Play Seminar. London.
v Brown, R.M., Brown, N.L. y Reid, K. (1992). Evidence for a players position advantage in a video game. Perceptual and Motor Skills, 74, 547-554.
Publicado por kaldebarco en 4/16/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario