sábado, 18 de septiembre de 2010

JUAN JESUS SALAZAR

PROBLEMATICA DE LOS VIDEOJUEGOS

Todo el que haya jugado a un videojuego sabe que son adictivos. Sin embargo, comparar este tipo de “adicción” con el tabaco, el alcohol u otras drogas es un grave error.

Los videojuegos han sido considerados una especie de sistema de entretenimiento, que en principio, se desarrollaban para la creación de una simple interacción entre individuos y simulaciones virtuales que se encontraban lejos de la realidad; pero en la actualidad, la intensa influencia de su contenido, se ha observado notablemente en el rendimiento de la capacidad intelectual del adolescente, y en el fomento de los contenidos académicos, en donde el esfuerzo y el trabajo constante que supone estudiar o investigar, el esfuerzo que supone mejorar, se convierten en fuente de frustración y de intolerancia constante, ya que los adolescentes sienten que el tiempo que podrían dedicarles a los videojuegos, lo “usan” en algo que ya no es importante para ellos

La influencia de los videojuegos en el rendimiento académico, se debe a que el individuo emplea largos periodos de tiempo a estos, dejando a un lado la aplicación de actividades curriculares que le permitan un completo desarrollo de su capacidad, pero ahí que recordar que los videojuegos, en muchos casos puedan favorecer al mejoramiento de capacidades como los idiomas en los que se desenvuelve el juego, reflejos, y la concentración.

Debido a que los videojuegos son desarrollados y esparcidos por todo el mundo, esta influencia se propaga rápidamente por la excesiva utilización de estos, lo que originará la permanencia de estos estereotipos en nuestra sociedad

Esta influencia existe desde la creación de los videojuegos, pero en estos tiempos tan avanzados, donde el actual desarrollo permite un mejoramiento acelerado, observándose la función habilidad e interacción de estos en formas más realista, se hace más susceptible la disminución el tiempo empleado en el desarrollo de actividades educativas.

Los videojuegos sí que parecen afectar al desarrollo intelectual de sus jugadores, pero dista mucho de ser un efecto negativo. No existen estudios a día de hoy que demuestren que los videojuegos repercutan negativamente en nuestro desarrollo intelectual. En cambio, sí parece encontrarse que los jugadores de videojuegos suelen ser personas de mayor nivel intelectual que los no jugadores, si bien no puede demostrarse que jugar a videojuegos sea la causa, sí que podemos pensar que es una consecuencia de dicho desarrollo

En cuanto al rendimiento académico en general, sólo se ha observado que los que juegan a videojuegos dedican menos tiempo a la realización de las tareas escolares. Sin embargo no existen diferencias significativas entre los jugadores y los no jugadores en relación al número de asignaturas pendientes del año anterior, ni tampoco sobre la repetición de cursos escolares.

El Tetris, según investigaciones estadounidenses, es un videojuego que se recomienda jugar a niños con ciertos retrasos intelectuales ya que ha quedado demostrado que favorece el desarrollo intelectual. Juegos de aventura con sus acertijos y puzzles nos ayudan a desarrollar ciertas habilidades de solución de problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario