sábado, 18 de septiembre de 2010

PERLA ARELI FERNANDEZ ALFONZO

Problemática de los videojuegos.

http://www.ub.es/personal/videoju.htm

Juan Alberto Estallo Martí

InstitutoPsiquiàtric. Dpto. de Psicología

Junio 1997

En la época en que la posesión de ordenadores estaba reservada a las grandes corporaciones y universidades ya se observaba con preocupación la conducta de un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes que dedicaban largas horas a la programación de todo tipo de aplicaciones. Esta actitud queda claramente reflejada en el libro Computer Power and Human Reason (1969), del profesor del MIT Joseph WEIZENBAUM, quien acuñó el concepto de "bohemio de las computadoras", lo que constituyó el germen del actual adicto a los juegos informatizados.

Según estudios realizados en algunos casos los videojuegos despiertan el coeficiente intelectual en las personas, pero siguen las dudas sobre las posibles consecuencias que este puede traer. Para muchos padres de familia comprarles un videojuego a sus hijos se ha vuelto un calvario. Puesto que tienen la idea de que los videojuegos pueden ser malos. Y que sus hijos descuidan sus responsabilidades en el estudio y en su hogar, y es catalogado como una perdida de tiempo

Los videojuegos pueden afectar a todo el mundo.
Goldstein (1993) ilustra la extensión de este fenómeno refiriéndose a una encuesta del Instituto Gallup, que ya en el año 1982 establecía como mas del 93% de los jóvenes americanos jugaba con cierta frecuencia con videojuegos.
Los resultados en nuestro país resultan similares. a finales de 1992 obtuvimos porcentajes superiores al 90% de sujetos que reconocían haber jugado alguna vez con un videojuego, con la salvedad que en este caso se incluyeron también las respuestas de sujetos cuya edad comprendía un rango de 12 a 35 años (Estallo, 1992).
También afecta al desarrollo intelectual, es casi con toda certeza positiva, sin embargo los hallazgos realizados en este campo distan mucho de las creencias populares. Frases como "...Afectan seriamente al desarrollo intelectual...", "...El niño se atontolina con tanto ordenador...", "...Atrofian una parte del cerebro...", quedan relegadas a la anécdota y nos dan una idea de la objetividad e información de quienes las redactaron.
Todos los estudios realizados hasta la fecha coinciden en la ausencia de efectos adversos a nivel intelectual derivados del juego con videojuegos. De este modo estamos en condiciones de afirmar que los jugadores de videojuegos suelen ser sujetos de mayor nivel intelectual que sus compañeros no jugadores, a la vez que presentan diferencias en su estilo de procesar la información. Sin embargo no debe buscarse una relación causal entre el juego y el mayor nivel intelectual. De existir esta relación posiblemente sea a la inversa, de tal modo que los individuos mejor dotados intelectualmente sentirían mayor curiosidad e interés por este entretenimiento.
No obstante las anteriores no son unas conclusiones gratuitas, se ha llegado a ellas después de un riguroso trabajo de investigación, que a continuación trataremos de sintetizar.

Con una actitud un tanto crítica se ha atribuido a los videojuegos una naturaleza esencialmente sensomotora, haciéndolos aparecer como simples juegos de coordinación oculo-manual, asegurándose la no intervención de la inteligencia. En el 2005los menores manifiestan el 37% necesidad de conectarse con frecuencia en cualquier tipo de videojuego el 38% reacciones adversas sin móvil, 14%, enganchados a algún videojuego.

Todavía son pocos, pero Proyectos ya trata a decenas de jóvenes que tienen una nueva adicción: el abuso de las nuevas tecnologías como los videojuegos, los juegos 'on line'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario